viernes, 13 de junio de 2008

ESTRATEGIA PARA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA

En primera instancia quiero que el lector este por enterado que me encuentro laborando en la escuela primaria bilingüe “Justo Sierra”.

Con el propósito como docente es buscar una estrategia para la enseñanza de la historia y que los alumnos adquieran la habilidad intelectual para solucionar problemas y aprender nuevas formas de hacer las cosas y partir de diversas investigaciones.

DESARROLLO

La asignatura de historia procura desarrollar las habilidades de ubicación espacial y temporal secuenciación, casualidad, simultaneidad y relación entre presente y pasado de los hechos historia por medio de la indagación, el análisis compresión e indagación.

Con todo esto se pretende que el alumno desarrollen las competencias necesarias para obtener a lo largo de la vida para constituirse en ciudadanos capases de hacerse una vida buena así mismos a su país cabe mencionar que al hablar de historia y mas con los alumnos es u tema aburrido para ellos ya que nosotros como docentes no le damos la mayor importancia ya que hay una lista novedosa empezando por el plan y programas de expresión oral, lectura, comunicación escrita pensamiento lógico matemático, conceptos claros sobre el mundo social y natural, cuidado de la salud y del ambiente, derechos humanos sin embargo cambia algo fundamental para que ese aprendizaje?.

Si no para la memorización la repetición y el olvido esto tiene que ser para la vida para seguir ahí después de la escuela para multiplicarse y y diversificarse, para ser hacer y convivir a partir de el.

Tenía preparada, primero tome en cuenta el enfoque los rasgos de su enseñanza que parte de sus conocimientos previos de el alumno y el propósito que el alumno sea capaz de identificar las principales etapas de la historia de la humanidad comprender nociones y desarrollar habilidades para analizar los hechos y procesos históricos y utilice recursos como:

Ø Narración de cuentos y leyendas en su lengua materna.
Ø Lectura de testimonios
Ø Representaciones
Ø Entrevistas
Ø Visitas a lugares históricos de la comunidad hallazgos.
Ø Documentos bibliográficos.
Ø Cuestionamientos.
Ø Libros del rincón.
Ø Periódicos.

Para promover en los alumnos de épocas, periodos históricos al mismo tiempo la imaginación y curiosidad por el pasado posteriormente los alumnos elaborando dibujos, exposiciones al grupo apoyándose en esquemas, elaboración de resúmenes , cuadros sinópticos líneas del tiempo representaciones de personajes históricos ejemplo: presidentes , niños héroes, personajes de si misma comunidad y con esto se logro un objetivo propuesto y lo mas importante que aunque me cuesta trabajo reconocer se tomo con tradicionalismo que en su momento se estaban llevando a cabo.

Ya que evite que el aprendizaje se debe mediante la memorización de datos y fechas y pude constatar que los alumnos tienen mucho que aportar a partir de su conocimientos previos de su realidad de los hechos que surgen en su entorno de su historia y tomando como referencia a los siguientes autores Piaget en la enseñanza de la historia y a Roy Hallan.


CONCLUCION

Es necesario compartir el trabajo y la responsabilidad que implica en aprendizaje de los alumnos con el ejemplo de involucrarlos en el logro de los objetivos como son docentes, alumnos, padres de familia, autoridades educativas.

Y es necesario reconocer que la planeación no significa llenar formatos si no aplicar un tiempo para la reflexión sobre la manera de llevar acabo acciones que sean útiles para el proceso de aprendizaje y hacer en el salón un lugar donde las experiencias sean útiles para replantear acciones y mejoras y con la ayuda de UPN ser una maestría innovadora transformación de mi practica docente.

2 comentarios:

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Se que al igual que todos tienes que hacer muchos sacrificios para asistir a clases pero sobre todo para ser puntual con los trabajos que nos piden los asesores y sobre todo que tampoco descuidas tu rol que tienes como madre.

POR:EVELINA JUAREZ BLANCO

UPN HUAUCHINANGO dijo...

Todos tenemos diferentes maneras de entender la historia,por tal razón no soy la indicada para analizar los trabajos realizados porque yo también soy alumna como tú.

POR:EVELINA JUAREZ BLANCO